Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc. Toda esta diversidad, hace casi imposible la implementación de un PLAN DE MERCADEO hacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.
Por esos motivos, surge la necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadeo para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.
La segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con determinadas características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se puede maximizar los esfuerzos del marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento" (Del curso práctico de Técnicas comerciales, Ediciones Nueva Lente, Fascículo 27, Pág. 525).
Según Kotler y Armstrong (Fundamentos de Marketing, 6ta Edición, Pág 254) para que los segmentos del mercado sean útilies a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
- Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadeo.
- Ser sustanciales: Es decir, que sean lo sificientemente grandes o rentables com para servirlos. Un segmento debe ser un grupo homogéneo más grnade posible al que vale la pena dirigirse con un PLAN DE MERCADEO a la medida.
- Ser diferenciales: un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.
Para ampliar este tema te invito a visualizar lo siguiente:
Este video esta muy bien explicado y es una muy buena guia de como debemos penzar a la hora de crear un producto, debemos saber con claridad a qien o quienes lo debemos dirigir y que estrategias utilizaremos para acaparar este segmento con exito.
ResponderEliminarRicardo Sanchez Ariza
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Estos no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
ResponderEliminarLos requisitos para una buena segmentación son:
Homogeneidad en el segmento
Heterogeneidad entre segmentos
Estabilidad de segmentos
Los segmentos deben ser identificables y medibles
Los segmentos deben ser accesibles y manejables
en el video podenos ver como nos explican todo sobre segmentacion de mercado y donemos ver cnomo l clasifican es lo maximo nos puede sevir de guia para nuestras estratejias de mercado tambien podemos ve la gran personalidad que ellos utilizan en el poducto y en la empresa
PATRICIA VANEGA
Es una herramienta muy importante para aquellas personas como nosotros queremos hacer parte de ese gran mundo de los microempresarios porque nos explica ha hacer de la segmentacion el primer enfoque de la empresa. Y al mismo tiempo poder implementar esta estrategia en nuestra microempresa y poder dar un mejor serviocio.
ResponderEliminarMiryan Balnco. Jose Pascuas.
Este video me da a entender que para hacer una buena segmentacion del mercado debo tener en cuenta las diferencias de las personas tales como zona,nivel socioeconomico,capacidad de compra; tendiendo siempre a satisfacer las necesidades de nuestros clientes para asi mantenernos en el mercado.
ResponderEliminarFLOR MARIA HUIERTAS H.
Esta información ayuda a tener más claridad e identificar los clientes para cada producto que haga o distribuya la empresa y de esta manera poder realizar el plan de mercadeo de una mejor manera.
ResponderEliminarBony Beltrán
Con este articulo se puede elaborar un plan de mercadeo con el fin de determinar a quien va dirigido nuestro producto y asi saber cuales son las nesecidades de nuestros clientes, en el momento que segmentamos un produto nos damos cuenta que de un solo producto surgen nuevas subsegmentaciones con nuevas caracteristicas, y asi crear nuevas estrategias de marketing.
ResponderEliminarsandra patricia lozada salazar
segmentar un mercado es importante para enforcar nuestros esfuerzos y objetivos en los clientes que generen interes por nuestros productos, teniendo en cuenta, las variables geograficas,demograficas y sicologicas.
ResponderEliminaratt:diana milena leon galindo
para penetrar un mercado la segmentacion es muy importante para conocer los posibles clientes y la subsegmentacion es posible que se defina en el proceso.
ResponderEliminarcomo ser que quieren los clientes, donde y como... es muy importante para conocer los posibles compradores. att: johanna neira
la segmantacion del mercado nos da las pautas y las delimitaciones que tiene nuestro producto, nos escoge un grupo especifico de la poblacion dependiendo de las caracteristicas con que valla enviado, por ello entre mas segmentado este nuestro mercado, mas dificil sera vender nuestro producto porque el publico al que va dirigido es muy pequeño. es asi que las empresas pequeñas segmentan mucho sus mercados porque sus productos no van para todo el mundo mientras que una empresa de grandes dimensiones nisiquiera requiere segmentacion alguna porque sus productos los consumen todo el mundo.
ResponderEliminarJUAN CAMILO ALFONSO
EN ESTE VIDEO ESTA MUY BIEN EXPLICADO EL TEMA DE LA SEGMENTACION, NOS EXPLICA LO QUE DEBEMOS HACER A LA HORA DE LANZAR UN PRODUCTO AL MERCADO. UNA EMPRESA ENTRE MAS GRANDE SEA MENOS TIENE QUE SEGMENTAR, Y SI LA EMPRESA ES PEQUEÑA MAS TIENE QUE SEGMENTAR.
ResponderEliminarLA SEGMENTACION ES LO QUE DEBEMOS HACER A LA HORA DE LANZAR UN NUEVO PRODUCTO AL MERCADO,SON LOS PASOS A SEGUIR. EL VIDEO NOS EXPLICA MUY BIEN ESTE TEMA.EL VIDEO FUE INTERESANTE.
ResponderEliminarYEISON SANTIAGO BOHORQUEZ
En esta segmentacion, el ejemplo habla de aprovechar los gustos junto a la variedad de las manzanas para capturar toda clase de clientes que gustan del pastel de manzana. En otras palabras es mirar todos los gustos de los compradores para aprovechar la variedad potencial de compra.
ResponderEliminarGloria E. Rodriguez.
este video esta muy claro y sencillo, a demas de explicar una muy buena estrategia de producto, nos guia para realizar una muy buena segmentacion de mercado a quienes debemos dirigirnos y a que sociedades.
ResponderEliminaratt natalia ramirez
En este video se muestra de forma clara lo importante que es la segmentación del mercado para saber que vamos a ofrecer y a quienes se le va a ofrecer, de forma que se reduzcan las pérdidas o gastos en productos o servicios innecesarios, enfocandonos más en las verdaderas necesidades de nuestros clientes en los diferentes tipos de mercados.
ResponderEliminarJohn Espinosa