lunes, 7 de septiembre de 2009

IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa es la manera por la cual se transmite, quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea corectamente transmitida, al público deseado. es creada por todos los miembros corporativos de Mercadeo en conjunto con el personal de Comunicación como actividad principal de las RELACIONES PÚBLICAS. He aquí puntos importantes para mantener una buena imagen corporativa:
  1. Destacar la verdadera identidad de la Empresa.
  2. Transmitir notoriedad y prestigio.
  3. Reflejar la auténtica importancia y dimensión de la Empresa.
  4. Reducir el número de mensajes involuntarios.
  5. Atraer el mercado de capitales.
  6. Mejorar la actitud y rendimiento del personal.
  7. Mejorar al calidad de los procesos administrativos.
  8. Lanzar nuevos productos y servicios.
  9. Adquirir nuevos mercados.
  10. Relanzar las ventas.
  11. Reforzar el rendimiento de la publicidad.
  12. Optimizar el potencial comercial.
  13. Conseguir una opinión pública favorable.
  14. Reflejar la evolución de la Empresa.
  15. Organizar el futuro.

Te invito a reforzar la idea con el siguiente video:

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc. Toda esta diversidad, hace casi imposible la implementación de un PLAN DE MERCADEO hacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.
Por esos motivos, surge la necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadeo para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.

La segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con  determinadas características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se puede maximizar los esfuerzos del marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento" (Del curso práctico de Técnicas comerciales, Ediciones Nueva Lente, Fascículo 27, Pág. 525).

Según Kotler y Armstrong (Fundamentos de Marketing, 6ta Edición, Pág 254) para que los segmentos del mercado sean útilies a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
  • Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadeo.
  • Ser sustanciales: Es decir, que sean lo sificientemente grandes o rentables com para servirlos. Un segmento debe ser un grupo homogéneo más grnade posible al que vale la pena dirigirse con un PLAN DE MERCADEO a la medida.
  • Ser diferenciales: un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.
Para ampliar este tema te invito a visualizar lo siguiente: